¿Qué es el sistema de suspensión? | Mitsubishi Motors

¿Qué es el sistema de suspensión y cuáles son sus tipos?

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La suspensión es una parte vital en el diseño de un vehículo. Hoy, es un sistema de gran importancia en vehículos 4×4 y camionetas off road. Sin embargo, no todos los usuarios conocen cómo funciona.

Para ayudarte a resolver esta y otras dudas relacionadas, en Mitsubishi Motors te explicaremos cómo trabaja y cuáles son algunos de los tipos de suspensión más comunes. 

 

¿Cómo funciona el sistema de suspensión?

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El sistema de suspensión está compuesto principalmente de tres componentes: amortiguadores, resortes y puntales. No solo proporcionan un viaje suave y confortable, ayudan a controlar ciertas cualidades de conducción. 

Sin los amortiguadores y puntales, un vehículo rebotaría por el camino, haciendo la conducción extremadamente difícil, sin mencionar, peligrosa. Estos componentes son cruciales para el funcionamiento adecuado del vehículo, están diseñados para ayudar a mantener las llantas en el camino y que el conductor conserve el control del vehículo.   

Los amortiguadores controlan la energía, o absorben el rebote, para evitar que toque fondo. Así que, cuando golpeas un bache, la parte inferior de tu auto no chocará con el suelo. 

Estos tres componentes trabajan en conjunto y mantienen el movimiento del auto bajo control mientras conduces alrededor de baches, esquinas y curvas.  

Tipos de suspensión

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Un auto típicamente tiene diferentes sistemas de suspensión en los ejes delanteros y traseros; con cada eje permitiendo el montaje de dos ruedas en extremos opuestos. El tipo de suspensión en cualquier auto es determinado por la disposición del eje; ya sea permitiendo el movimiento independiente de cada rueda o uniéndolas.

A continuación, conozcamos los diferentes tipos de suspensión:

Suspensión delantera dependiente

Imagina que se trata de una barra rígida que conecta las ruedas delanteras, típicamente soportadas por amortiguadores y resortes de láminas. Este el tipo es común en camiones.  

Suspensión delantera independiente

En un auto con una suspensión independiente cada rueda, usualmente, las frontales, se fijan por separado a la carrocería del vehículo, permitiéndoles moverse independientemente de la otra, excepto cuando se encuentran unidas por una barra antideslizante. Existe un gran número de subtipos para este tipo de suspensión. Entre ellas se incluyen:

 

Suspensión MacPherson

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Se trata de la suspensión más usada en la actualidad, en especial por marcas europeas. Cuenta con un diseño simple pero muy efectivo, ofreciendo estabilidad, confort y control. 

Combina un amortiguador y un muelle helicoidal en una sola unidad. Esto proporciona un sistema de suspensión más compacto y ligero, usualmente usado en vehículos de tracción delantera.

Doble trapecio

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Se le conoce de esta manera por que tiene dos trapecios que conectan con la rueda. Cada una viene con dos posiciones de montaje, una en la rueda y otra en el chasis del vehículo. El sistema también cuenta con un muelle helicoidal y un amortiguador. Estos son típicamente usados en vehículos de gran tamaño debido a la manera en la que ayudan a minimizar el balanceo. Al mismo tiempo, permiten una mayor consistencia en la sensación de manejo. 

¿Cómo mantener en buen estado una suspensión?

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Conservar la integridad del sistema de suspensión de tu auto es indispensable para asegurar una adecuada experiencia de manejo cada vez que te encuentres en la carretera. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que mantendrán el funcionamiento óptimo de tu suspensión:

  • Realiza una inspección detallada de las diferentes partes del sistema de suspensión. Es mejor hacerlo luego de cada cambio de aceite.
  • Revisa las diferentes partes de la suspensión por visibles señales de agrietamiento, hinchazón o contaminación de aceite.
  • Limpia cualquier suciedad o contaminación de aceite en cualquier casquillo de goma. Las fugas de aceite deben ser reparadas inmediatamente.
  • Realiza una prueba de rebote en la suspensión. Un buen sistema rebotará por lo menos dos veces. Cualquier cosa superior a ello, y los amortiguadores o puntales necesitarán ser reemplazados, ya que esto podría ser un indicador de desgaste. 

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Ahora que conoces cómo funciona el sistema de suspensión y los diversos tipos que existen, te invitamos a descubrir nuestra increíble gama de vehículos. ¡Si deseas adquirir una de las camionetas que tenemos para ofrecerte te invitamos a revisar nuestras principales promociones!

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