causas de la rotura del radiador y cómo prevenirla

5 causas de la rotura del radiador y cómo prevenirla

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La función básica de un radiador es bastante sencilla. Se instala en los automóviles para enfriar el motor con el uso de refrigerantes. Por lo tanto, si el radiador de tu auto está dañado o agrietado, entonces no enfriará tu motor causando un sobrecalentamiento y, en última instancia, causando un desafortunado fallo en el motor.

El radiador de un auto puede durar hasta ocho años si se mantiene correctamente. Si conduces tu vehículo a diario, debería durar entre 200.000 y 220.000 km. Sin embargo, la vida útil del radiador del auto puede acortarse instantáneamente si no se reparan las grietas lo antes posible.

Una grieta en el radiador está causada por varios factores. A veces, es inevitable, por lo que debes controlar siempre el indicador de temperatura de tu auto, ya que te ayudará a determinar si hay grietas o no.

Para prolongar la vida útil del radiador de tu camioneta de estreno, te invitamos a conocer cuatro causas comunes de este tipo de averías y algunas formas de evitarlas.

 

4 causas de una grieta en el radiador

Causa #1: Refrigerantes sucios

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Los refrigerantes sucios pueden formar óxido o corrosión dentro de las partes internas del radiador de tu camioneta. Una vez que estos se forman, puede causar grietas o agujeros donde los refrigerantes se escaparán o se filtrarán. Un problema de fuga de refrigerante es uno de los peores problemas que podrías enfrentar al tener un vehículo, ya que los refrigerantes son esenciales para mantener el motor funcionando en buenas condiciones.

Se recomienda sustituir los refrigerantes del motor cada tres años. Algunos autos pueden superar los tres años, mientras que otros deben sustituirlo alrededor del segundo año. Sin embargo, siempre es bueno consultar con un especialista. 

Con un refrigerante nuevo y limpio, puedes asegurarte de que tu motor funcione a la temperatura de funcionamiento y evitar grietas en el radiador.

 

Causa #2: Escombros

Si conduces con frecuencia por caminos no pavimentados, estás aumentando las posibilidades de encontrar grietas en el radiador. Las rocas u otros residuos de la carretera pueden golpear su radiador a altas velocidades, lo que con el tiempo formará grietas. Lo que es peor es que el ventilador del radiador también podría resultar dañado por el impacto, por lo que tendrías que sustituir o reparar dos componentes esenciales.

Por ello, es recomendable que tomes medidas de precaución mientras conduces, especialmente en las autopistas. Si observas que la carretera por la que circulas está llena de escombros, evita ir detrás del auto que te precede. De este modo, evitarás que los residuos entren en el radiador de tu camioneta.

 

Causa #3: Condiciones climáticas extremas

En zonas con altas temperaturas, los radiadores de los autos tienen dificultades para refrigerarse, lo que provoca un sobrecalentamiento. Un radiador anormalmente caliente es más propenso a sufrir fallos indeseados, como grietas o la formación de agujeros por los que se escapa o se filtra el refrigerante.

Las zonas con temperaturas frías también pueden causar grietas en el radiador. Algunos refrigerantes tienden a congelarse y expandirse dentro de las partes internas de un radiador, lo que resulta en daños. Si no vas a utilizar tu auto durante mucho tiempo, se recomienda estacionarlo en una habitación bien acondicionada para evitar grietas en el radiador.

 

Causa #4: Accidentes

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Después de que un auto sufra un accidente, tiende a soltar humo por el capó. El humo proviene del sobrecalentamiento del motor si no está apagado. 

Cualquier fuerza que pueda mover el radiador de un auto fuera de su lugar puede causar grietas o agujeros que resulten en el sobrecalentamiento del motor. Incluso, las carreras frecuentes a alta velocidad sobre los baches de la carretera o las vibraciones excesivas pueden causar grietas en el radiador. Por lo tanto, debes conducir siempre en función del estado de la carretera en la que se encuentra tu auto.

 

Causa #5: Ventilador del radiador defectuoso

La función del ventilador del radiador es hacer pasar el aire por el radiador del auto para enfriar los refrigerantes. Si tu vehículo tiene un ventilador de radiador defectuoso, entonces es probable que el motor se sobrecaliente ya que el aire no se dirige al radiador. Esto acaba provocando grietas en el radiador y otros problemas en el mismo.

Afortunadamente, los ventiladores de radiador suelen durar bastante tiempo antes de que decidas comprar un auto nuevo. Los problemas habituales de un ventilador de radiador se producen cuando los residuos lo golpean mal o cuando los sensores se estropean. Para mantener el motor frío, comprueba el ventilador del radiador de vez en cuando. Hace un ruido notable cuando está en funcionamiento.

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¿Cómo prevenir las grietas del radiador?

La mejor manera de prevenir las grietas del radiador es sustituir los refrigerantes cada periodo recomendado. Al hacer esto, las partes internas del radiador de tu auto no formarán óxido o corrosión por los refrigerantes vencidos. Recuerda que la sustitución de refrigerantes nuevos es menos costosa que la sustitución de todo el sistema del radiador.

Comprueba siempre si el radiador de tu camioneta tiene fugas. Si el radiador tiene una fuga, notarás que sale un líquido de color después de aparcarlo durante la noche. El color dependerá de los refrigerantes elegidos, pero el color más común de los refrigerantes es el verde, y luego se convierte en negro después de registrar largos kilometrajes.

Determina si la fuga de refrigerante proviene del radiador de tu auto. Un motor debe estar seco, especialmente después de estar estacionado durante la noche, por lo que cualquier superficie húmeda significa que la grieta podría venir de allí. Si esto ocurre, hay que reparar o sustituir el radiador dependiendo del daño que haya acumulado para evitar el calentamiento del motor.

También puedes prevenir las grietas del radiador controlando el indicador de temperatura de tu auto de vez en cuando. El medidor debe situarse en el centro para asegurar un funcionamiento normal de la temperatura, que debe estar en torno a los 93 grados centígrados. Si empieza a subir por encima del punto medio, entonces debes comprobar si tu auto tiene grietas en el radiador para evitar daños mayores.

 

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