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Cómo funciona el freno de disco de una camioneta

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Los frenos de disco son un elemento crucial para detener el vehículo. Sin este componente es imposible manejar un auto. Existen diferentes tipos de frenos que el usuario deberá considerar al momento de comprar una camioneta.

La mayoría de los autos modernos cuentan con freno de disco en las ruedas delanteras, y algunos, incluso, las tienen en las cuatro ruedas. Si deseas conocer más sobre el funcionamiento de este importante componente de un vehículo, Mitsubishi Motors te invita a revisar la siguiente nota que hemos preparado para ti.  

 

¿Cuáles son las principales partes del sistema de freno de disco?

Rotores

Es un disco circular atornillado al cubo de la rueda que gira con ella. Los rotores son comúnmente hechos de hierro fundido o acero, sin embargo, algunos vehículos de gama alta usan un rotor de cerámica de carbono.  En algunas ocasiones, los rotores son perforados para una mejor disipación del calor.  

 

Pastillas de freno

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Componente que empuja hacia el rotor, creando la fricción que reduce la velocidad del auto hasta detenerlo. Las pastillas de freno cuentan con una porción de metal llamada zapata y un forro que se adhiere a ella. El revestimiento es lo que entra en contacto con el rotor y lo desgasta.

El revestimiento es elaborado de diferentes materiales y se dividen en 3 categorías: Orgánicos, semi-metálicos y cerámicos. La elección del material del revestimiento influirá en la vida útil de los frenos, la cantidad de ruido escuchado cuando estos son aplicados y la rapidez con la que los frenos detienen el auto.

 

Pistón

Cilindro conectado al sistema de frenos hidráulico. El pistón es el que mueve las pastillas de freno en el rotor cuando el conductor presiona el pedal de freno.

Algunos sistemas de freno tienen un solo pistón que mueve ambas pastillas, mientras que otros tienen dos pistones que empujan las pastillas de freno de cada lado del rotor. Sin embargo, hay otros que tienen cuatro, seis o incluso ocho pistones para una mayor potencia de frenado.

Caliper o mordaza

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Es una carcasa que se ajusta sobre el rotor y sostiene las pastillas de freno y los pistones, también contiene conductos para el líquido de frenos. Existen dos tipos de caliper de freno: de montaje flotante y fijo.

Sensores

Algunos vehículos cuentan con frenos, cuyos sensores, ubicados en las pastillas de freno, funcionan solo con el objetivo de decirle al conductor que las pastillas están desgastadas. Los otros sensores de freno son parte del sistema ABS del vehículo.

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Cómo funciona el freno de disco

Los frenos deben responder instantáneamente. Cuando el conductor presiona el pedal, el pistón dentro del cilindro maestro del freno presuriza el fluido hidráulico en los conductos del primero, moviendo los pistones y empujando las pastillas hacia el rotor.

Mientras mayor presión ponga el conductor en el pedal  mayor será la presión al interior, en los conductos del freno, y con mayor fuerza, las pastillas apretarán el rotor. La distancia a la que se mueven las pastillas es ligera, solo unos cuantos milímetros, y deberían volver a introducirse en las pinzas tan pronto como el conductor suelte el pedal. Conoce más sobre el funcionamiento del sistema de frenos en una de nuestras entradas anteriores. 

 Ventajas del freno de disco

  1.     Son más ligeros que los frenos de tambor.
  2.   Se enfrían rápidamente (debido a la que superficie de freno está expuesta de forma directa al aire).
  3.     Ofrece una mejor resistencia a la decoloración.
  4.     Provee distribución de presión uniforme.
  5.     El reemplazo de los frenos de disco es sencillo.
  6.     Por diseño son frenos autoajustables.

 

Síntomas de problemas con el freno de disco

Existen algunos síntomas que serán difíciles de ignorar, por ejemplo:

 

Sonido de chirrido

A la vez que el material del freno de disco se desgasta, el indicador de desgaste metálico dentro de la pastilla entra en contacto con el rotor, produciendo un chillido agudo.

Reemplazar las pastillas de freno usualmente arregla el sonido, pero también podría haber sido provocado por residuos encontrados en la carretera que se quedaron atrapados en el calibrador.

 

Pedal con movimientos extraños

Si el pedal del freno empieza a vibrar cuando se hace presión, es probable que los rotores se encuentran deformados. Los rotores de freno están hechos para ser perfectamente planos, y la deformación se puede generar por el sobreuso o el sobrecalentamiento.

 

Pedal de freno esponjoso

El pedal de freno debe ofrecer una buena sensación, con la fuerza de frenado consistiendo en toda la cantidad de presión aplicada al pedal. Si este ofrece una sensación esponjosa o menor a la usual, probablemente sea una señal de fluido de freno contaminado o una fuga en el sistema.

En este caso, lo mejor sería consultar a un especialista, que se podría encargar de revisar el fluido o inspeccionar el sistema por fugas, para restaurar la fuerza de frenado completa.

Los frenos son sin duda alguna el sistema de seguridad más importante de cualquier vehículo, y los frenos de disco proveen un desempeño confiable y de larga duración. Por lo que es importante estar al tanto de síntomas inusuales que indiquen la necesidad de realizar un reemplazo.

 

Ahora que conoces cómo funciona el freno de disco de una camioneta, te invitamos a descubrir nuestra increíble gama de vehículos. ¡Si deseas adquirir una de nuestras camionetas #libredeetiquetas, revisa nuestras principales promociones!

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