Conoce las causas del desgaste exterior de las llantas de auto

Conoce 5 causas del desgaste exterior de las llantas

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Los neumáticos de tu auto nuevo desempeñan un papel fundamental al momento de mantener la tracción en las carreteras por las que viajas. Esto se debe a que las llantas transfieren el torque a cualquier superficie, a la vez que evitan deslizamientos inoportunos que pueden resultar extremadamente peligrosos.

Una de las formas más comunes de desgaste irregular de los neumáticos es la que aparece a lo largo del borde exterior de la banda de rodadura. El desgaste de los neumáticos en el borde exterior (al igual que en el borde interior) no solo es problemático, sino que también tiende a ser bastante costoso.

Te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo para que sepas más sobre las diversas causas del desgaste exterior de las llantas, así como la forma de solucionar estos problemas, en caso de que surjan en el futuro.

 

¿Cuáles son las causas del desgaste exterior de las llantas?

El desgaste exterior de los neumáticos puede ser causado por una serie de variables, las cuales requieren una atención especial. De hecho, comprender cada una de las posibles fuentes de desgaste de las llantas exteriores puede resultar valioso a la hora de intentar remediar esta situación.

A continuación, se enumeran algunas de las causas más comunes del desgaste exterior de las llantas:

 

1. Llanta mal inflada

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Un neumático con poco aire comenzará a mostrar un desgaste acelerado a lo largo de los bordes exteriores de su banda de rodadura, en un plazo relativamente corto. Esto se debe al hecho de que el borde exterior de la banda de rodadura de un neumático está sometido a una tensión adicional cuando funciona en un estado de inflado insuficiente.

Del mismo modo, el borde interior de un neumático poco inflado también suele mostrar signos de desgaste acelerado. Esta situación puede corregirse inflando correctamente los neumáticos a la presión especificada por el fabricante de tu vehículo.

 

2. Camber delantero positivo

La medición del camber describe la inclinación hacia adentro o hacia afuera de los neumáticos de un vehículo, en comparación con un eje vertical. Una inclinación excesiva de cualquier tipo puede provocar un desgaste irregular de los neumáticos. Esto se observa más a menudo como un desgaste prematuro del borde interior o exterior del neumático.

En el caso de un notable desgaste del borde exterior de las llantas, la culpa suele ser de una inclinación excesivamente positiva. En la mayoría de los casos, esta condición se puede corregir con una simple alineación. Sin embargo, es posible que también desees rotar tus neumáticos, para igualar cualquier desgaste en el transcurso del tiempo.

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3. Ajuste incorrecto de la convergencia

La medida de la convergencia estipula el ángulo de entrada y salida de los neumáticos delanteros y traseros de un vehículo, según se observa en un eje horizontal. Un ajuste incorrecto de la convergencia puede dar lugar a numerosos problemas, como el desgaste irregular de las llantas. En muchos casos, este desgaste se observa con mayor frecuencia a lo largo del borde del neumático.

Para corregir esta condición, un vehículo necesitará ser alineado por personal cualificado, para prevenir un mayor desgaste. Además, es aconsejable rotar los neumáticos del vehículo afectado, suponiendo que no estén desgastados hasta el punto de tener que ser sustituidos.

 

4. Desgaste de los componentes de la suspensión

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En ciertos casos, los componentes de la suspensión desgastados también pueden causar que los neumáticos de un vehículo se desgasten excesivamente a lo largo de los bordes de su banda de rodadura. Como regla general, el desgaste relacionado con la suspensión se observa típicamente como un ahuecamiento dentro del patrón de la banda de rodadura.

Este tipo de desgaste a menudo hace que un neumático parezca que su banda de rodadura se está desprendiendo en un patrón establecido. Aunque el desgaste de este tipo afecta a la mayoría de los neumáticos en su totalidad, a menudo se hace notar primero a lo largo del borde exterior. La reparación de este tipo de desgaste suele requerir la sustitución de todos los componentes de la suspensión desgastados o comprometidos.

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5. Daños en los componentes

El desgaste irregular de los neumáticos de cualquier tipo puede ser causado por daños en uno o más de los componentes críticos de la dirección o la suspensión del vehículo. Estos daños suelen ser causados por una colisión, sin importar la gravedad.

Los daños en los componentes de la dirección y la suspensión de un vehículo pueden ser el resultado de arrastrar un peso excesivo, conducir habitualmente fuera de la carretera o de la instalación incorrecta de las piezas del eje delantero.

Independientemente de la causa, cualquier componente de la dirección y/o de la suspensión que se vea comprometido debe ser sustituido antes de que el desgaste de los neumáticos vuelva a ser normal.

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